ALAHAMBRA ESPAÑA

ALHAMBRA

EL INTENTO DE CREAR EL PARAÍSO EN LA TIERRA, NOS HA DEJADO ESTE LEGADO COMO PATRIMONIO DE CULTURA ES

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa’lat al-Hamra’», Castillo Rojo). Se situa en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro. Enfrente quedan los barrios del Albaicín y de la Alcazaba. La época califal y la ocupación nazarí, suponen un periodo de enorme desarrollo de la cultura española.

Su posición domina toda la ciudad, esto hace pensar que existían construcciones anteriores a los musulmanes. El conjunto limita al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este la Cuesta del Rey Chico.

Se tiene constancia de ella en el siglo IX por primera, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba. Esta tuvo que ser rehabilitada debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse. Los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín. La historia de lugares emblematicos como este, es muy importante para conocer la cultura española.

© 2017 ISA CRUZ